El Employer Branding se refiere a la estrategia de construir y mantener una imagen positiva de la empresa, sin embargo en este caso el público objetivo no son los clientes sino los empleados.
También conocido como “marca empleadora”, es un concepto que hace referencia a la imagen que proyecta un negocio en su calidad de entidad empleadora. Esta percepción se consigue gracias a la suma de la reputación de cualquier empresa entre sus trabajadores actuales y entre los candidatos potenciales.
El employer branding es un proyecto a largo plazo, y para que su implementación sea exitosa, debes definir y comprender los valores que sustentan el negocio, pensar cómo es posible elevar el nivel de satisfacción de los empleados y tener un área de recursos humanos que tenga esta visión más estratégica de sus actividades
Como dijimos el employer branding se dirige a mantener una cultura y reputación positiva de la empresa entre sus empleados, y son precisamente estos quienes pueden difundir ampliamente las cualidades, los valores, y los aspectos diferenciadores positivos de la empresa respecto a la competencia.
Además esta estrategia tiene un aspecto positivo en los niveles de productividad de la compañía. Si estamos más satisfechos con nuestro trabajo y orgullosos de la organización, buscamos redoblar nuestros esfuerzos y queremos cumplir con las expectativas de nuestro empleador.
Otro aspecto que considera el empleado, es que si está en una empresa destacada, su posición es disputada y desea mantenerla ofreciendo lo mejor de él.
Tener una buena relación con el equipo humano, es el primer paso para proyectar una imagen positiva tanto interna como externa. Los incentivos a los trabajadores deben incidir en el crecimiento laboral y jerárquico.
La honestidad y la transparencia deben ser pilares para la empresa y para los que la forman. La empresa debe mostrar auténticos valores en su manera de trabajar y en como trata a sus talentos.
Usar de forma inteligente los canales de comunicación de la empresa es un factor que debe cuidarse.
Es necesario que a través de la unidad de recursos humanos se desarrolle una política de comunicación lo suficientemente efectiva, en la que el talento este informado de los éxitos, las mejoras y los retos que afronta la organización, puesto que lo hace sentir partícipe y no un ente externo.
Para comenzar tu estrategia sigue estos pasos:
No esperes más diseña tu estrategia y comienza a dar el valor que merecen a tus empleados.