Si llevas tiempo buscando crear tu propio negocio y sientes que no tienes suficiente creatividad para generar ideas innovadoras, que contribuyan a la creación de tu nueva empresa; aquí te dejaremos 3 técnicas fundamentales para organizarte y enfocarte en un negocio rentable y exitoso.
El Brainstorming es una técnica creativa muy sencilla, que consiste en generar un gran número de ideas para un negocio, servicio o producto, o para resolver algún problema específico que se plantee.
También conocida como “lluvia de ideas” esta técnica es la más antigua y conocida para generar ideas innovadoras, a partir de la reunión de un grupo de 4 a 6 personas, en un ambiente relajado donde puedan realizar la dinámica y manifestar sus puntos de vista y enfoques específicos para determinado tema.
Posterior a la dinámica de plantear ideas y realizar anotaciones; vendría el proceso de agrupar, filtrar, analizar y seleccionar las ideas valorando su viabilidad en la realidad.
FUENTE:CLASEEJECUTIVAEMOL
Con la técnica de los 100 euros entrarías en la fase de agrupar las ideas, según las características afines de las mismas.
El siguiente paso, será elegir 4 o 5 ideas, que consideren como las más interesantes, para aplicar la técnica.
De manera ficticia repartirás a los miembros del grupo 100 euros, que deberán racionar entre las ideas seleccionadas, de acuerdo a ciertos parámetros o criterios que pueden definir, como por ejemplo: idea original, practicidad, posibilidades de convertir esa idea en un negocio rentable, costo de llevar la idea al mercado, etc.
De esta forma, los participantes dividirán su dinero y posteriormente evaluaran cuales ideas recibieron mayores aportes o apoyo
FUENTE:IBERECONOMIA.ES
La aplicación de esta técnica sería el paso final para escoger la idea ganadora. La técnica consiste en suponer que los miembros del grupo se colocan sombreros de colores, que definen ciertos criterios de evaluación para cada color.
Existen 6 sombreros de colores definidos para esta técnica:
Una vez evaluadas las ideas bajo la perspectiva de colores de cada sombrero, tendrás una visión más clara de los puntos fuertes, débiles y emocionales de cada una y será más fácil escoger la ganadora.
Con estas técnicas darás el primer paso en compañía de tu equipo, para obtener la idea innovadora que necesitan. Sin embargo falta un largo camino por recorrer y convertir esta idea en una realidad.